Recuperar la esperanza, hacer real la utopía: Bloch pensador de la revolución

ÍNDICE: 1. Introducción; 2. La historia no ha acabado: en torno a la noción de «posibilidad»; 3.El tiempo de la utopía; 4.«Utopías concretas» contra islas futuras y lejanas; 5. Crítica como utopía, utopía como crítica; 6. A modo de cierre: utopía para la acción, utopía como revolución; 7.Bibliografía.

—————————————————————————————————-

1. Introducción

En el presente trabajo se pretende llevar a cabo una pequeña aproximación al pensamiento del filósofo alemán Ernst Bloch (1885-1977) a través de algunas de sus obras más importantes como ‘El principio de esperanza[I]’ (1949) o ‘El ateísmo en el cristianismo’ (1968) pero, sobre todo, de la serie de conferencias impartidas en 1965 que conforman el libro ‘¿Despedida de la utopía?’. Con ello trataremos de intorudirnos en algunos de los postulados fundamentales de su filosofía, centrándonos en aquellos puntos y conceptos que creemos pueden ser hoy de más actualidad. 

Con esta aproximación trataremos de demostrar la total vigencia (y la más que necesaria oportunidad) que posee la filosofía de Bloch para nuestra época; una época en la que, aún de manera más aguda que en las anteriores, estamos viviendo una total parálisis imaginativa y una completa neutralización de nuestras capacidades para plantear formas alternativas y emancipadoras de imaginar el mundo y organizar nuestra realidad social, en una deriva de largo alcance con implicaciones políticas muy graves que cada vez parecen estar haciéndose más evidentes.

Así, como afirma Layla Martínez, la oleada distópica lo ha inundado todo, sin casi ninguna excepción, resultando casi imposible encontrar productos culturales relevantes (y ya no digamos de consumo masivo), al estilo de series o películas, en los que se imagine un mundo utópico o simplemente mejor que el presente, lo que tiene graves implicaciones, ya que “imaginar futuros peores nos ha quitado la capacidad de pensar en un porvenir mejor” [1]. En este sentido, la filosofía de Bloch, eminentemente centrada en la utopía como palanca para la emancipación, adquiere un papel esencial, pues como tan certeramente indicará Adorno: “únicamente a quien sea capaz de imaginar una sociedad distinta a la presente podrá esta convertírsele en problema; únicamente en virtud de lo que no es se hará patente lo que es”[2].

2. La historia no ha acabado: en torno a la noción de «posibilidad»

Como punto de partida, cabe comenzar postulando que la esperanza y la utopía son aún posibles porque el mundo no está totalmente determinado y la historia no ha acabado. Así, como afirmará Bloch, “si el mundo estuviera concluido por completo, si nosotros estuviéramos completos, si todo estuviera terminado, nada podría darse”. En dicho caso, todo lo posible sería ya algo real[3]. Sin embargo, lo real es proceso…

Sigue leyendo y accede al artículo completo aqui: https://contracultura.cc/2021/08/12/recuperar-la-esperanza-hacer-real-la-utopia-bloch-pensador-de-la-revolucion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s